El Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de Paraguay, Rafael Ávila, fue invitado a Taiwán por el Yuan de Control. El 2 de septiembre de 2024, el Presidente Ávila mantuvo un encuentro con la Presidenta del Yuan de Control, Chen Chu, y pronunció un discurso sobre las funciones y desafíos en la defensa de los derechos humanos en la actualidad. Chen afirmó que fortalecerá la cooperación con la FIO y sus países miembros, incluido Paraguay, para impulsar la innovación y el desarrollo de los sistemas de supervisión y defensoría ante los importantes desafíos transfronterizos que presenta la era tecnológica.
En junio de este año, Ávila asumió la presidencia de la FIO, dedicándose a promover la profundización de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Latinoamérica. Durante su intervención, Ávila presentó los fundamentos constitucionales, la estructura legal y las funciones de la Defensoría del Pueblo de Paraguay, destacando su especial enfoque en los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la salud, los derechos de los niños y adolescentes, así como la prevención de la violencia contra las mujeres. Ávila compartió casos de su trabajo, entre ellos el de cómo ha garantizado que los pueblos indígenas accedan a atención médica básica y ha ayudado a niños con enfermedades raras a obtener medicamentos para sus tratamientos. La Defensoría del Pueblo de Paraguay colabora activamente con organizaciones internacionales y regionales como las Naciones Unidas y la FIO para promover políticas de derechos humanos en Latinoamérica.
La Defensoría del Pueblo de Paraguay también trabaja estrechamente con diversas organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de derechos humanos, proporcionando capacitación técnica y profesional. Gracias a los esfuerzos y la dedicación de dicha institución a lo largo de los años, y su adhesión a los valores de los Principios de París, en mayo de este año fue ascendida a la clase A por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), lo que representa un reconocimiento internacional a su trabajo.
A lo largo del encuentro, los miembros del Yuan de Control también dirigieron preguntas con entusiasmo sobre diversos temas, entre ellos las funciones cuasijudiciales de la Defensoría del Pueblo de Paraguay, cómo se manejan las quejas de los ciudadanos a través de la mediación, el empoderamiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la promoción de la educación en derechos humanos. También se abordaron temas como el impacto del desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial en los derechos humanos. Los miembros del Yuan de Control que participaron en el discurso elogiaron especialmente la alta proporción de mujeres trabajadoras en la Defensoría del Pueblo. En cuanto a los temas de prevención del fraude tecnológico y la violencia de género, la Defensoría del Pueblo realiza un estrecho monitoreo a través de sus oficinas regionales o mediante la colaboración interinstitucional con diferentes ministerios del país,los miembros del Yuan de Control quedaron profundamente impresionados.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán