Con el objetivo de promover en los medios audiovisuales los derechos vinculados a las personas privadas de libertad y contextos de encierro, la PPN organizó, en conjunto con la Defensoría del Público, un encuentro con distintos referentes sociales, investigadores, organismos gubernamentales, comunicadores sociales y asociaciones de ex detenidos.
La jornada permitió elaborar una serie de recomendaciones a partir de un profundo diagnóstico sobre el enfoque que prevalece en los medios masivos de comunicación a la hora de abordar esta temática. ¿Cuántas noticias aparecen vinculadas a estos temas? ¿Qué miradas prevalecen? ¿Qué temas abordan la mayoría de las noticias? ¿Qué diversidad de fuentes ocupan para hablar sobre cada tema? ¿Cómo son representados los sujetos protagonistas?
Los participantes coincidieron en señalar la prevalencia de una mirada sesgada que refuerza la criminalización y el estigma sobre las personas privadas de su libertad. Prima la espectuacularización de las noticias y su vinculación a hechos de violencia. Es usual que se hable sin hacer ninguna referencia al contexto y se toma como única fuente de información la oficial. No se preserva la identidad ni la dignidad de las personas, ni se respeta la presunción de inocencia de una persona sin condena. Por otra parte, está ausente del discurso el complejo entramado de consecuencias negativas que tiene la cárcel sobre los cuerpos de las personas detenidas y sus familias; y sus derechos son enfocados como privilegios que no merecen.
El análisis de esta situación dio pie a pensar en una serie de recomendaciones que serán publicadas por la Defensoría del Público y servirán como material de formación para promover un tratamiento mediático respetuoso y con enfoque de derecho cuando se aborde ésta temática.
El encuentro contó con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y fue inaugurado por la Dra. María José Guembe, Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público; el Dr. Ariel Cejas Meliare, Procurador Adjunto Interino de la Procuración Penitenciaria y la Dra. Diana Conti en representación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina