Rafael Ribó finaliza hoy su mandato como síndic de greuges de Catalunya. Tomó posesión del cargo por primera vez en 2004 y fue reelegido en 2010, de acuerdo con la nueva Ley del Síndic.
En el transcurso de ambos mandatos, la institución ha tramitado más de 370.000 actuaciones; ha atendido a más de 617.000 personas, y ha presentado en el Parlamento más de 100 informes (42 anuales y 66 monográficos), con sus correspondientes comparecencias en el Pleno y la Comisión del Síndic de Greuges (más de 150 en total). También se han firmado 42 convenios de supervisión singular con ayuntamientos y consejos comarcales y se han realizado más de 1.200 desplazamientos por el territorio para recoger quejas y consultas.
Ribó también ha ocupado varios cargos en el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), del que forma parte desde 2006. Fue presidente de la Junta Directiva Europea de esa institución en dos mandatos (2009-2012 y 2016-2021) y también ocupó el cargo de director de la Junta Mundial.
Como síndic, fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Comisarios de Lengua (IALC), constituida en Barcelona en 2014. También impulsó, junto con otros ombudsman, la Red Europea de Ombudsman del Sector Energético (NEON), fundada formalmente en Bruselas en enero de 2015.
A finales del mes de mayo, Ribó impartió una ponencia sobre el estado de los derechos en el recinto modernista de Sant Pau, y sirvió para hacer balance de sus mandatos como titular de la institución. En su discurso, Ribó alertó sobre la situación de determinados derechos básicos en nuestra sociedad y concluyó que es preciso defender los derechos más allá de las leyes para evolucionar hacia un sistema más democrático y respetuoso con las personas. Destacó asimismo que hay que centrarse en las personas y superar el concepto de ciudadanos, que puede ser restrictivo para los derechos.
Hoy se presenta un resumen ejecutivo del mandato con las competencias que ha ido adquiriendo la institución a lo largo de los años, las cifras más destacadas, los informes publicados, y las jornadas y seminarios realizados.
Rafael Ribó agradece el trabajo realizado a todo el personal de la institución y anima a la nueva síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, a seguir luchando por garantizar los derechos de las personas, sobre todo de las más vulnerables.
Fuente: Oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España