La Procuración Penitenciaria ha estado monitoreando la situación de las personas detenidas en comisarías de la CABA, donde a partir del 2020, ha habido un incremento notable en el número de alojados en estas dependencias transitorias de la Policía de la Ciudad. Esto se debe a las restricciones del SPF en la admisión de detenidos y a la falta de capacidad disponible. Esta situación ha generado un contexto crítico en términos de derechos humanos, lo que evidencia la necesidad urgente de una respuesta institucional efectiva por parte del Gobierno de la ciudad.
Actualmente la Policía de la Ciudad aloja personas privadas de la libertad en diversos espacios: 1406 personas en 41 alcaidías comunales con un cupo declarado total de 1003 plazas, 473 personas en 18 comisarías vecinales con un cupo declarado total de 240 plazas y 350 personas en 47 “espacios a la espera de cupo” o “lugares transitorios” los cuales no tienen cupo declarado. Ello hace que al 26 de septiembre de 2024 la Policía de Ciudad aloje 2229 personas en 106 espacios distintos, con un cupo declarado total de 1243 plazas.
En ese contexto, para ampliar los espacios disponibles para el alojamiento de personas detenidas, el gobierno porteño decidió recurrir a un tipo de construcción en seco a partir de módulos pre-fabricados tipo contenedor. Es el caso del Anexo Modular en la Alcaidía 8, que fue habilitado el 25 de julio de 2023 y visitado ese mismo día por funcionarios de la PPN, o del Anexo Modular de la Alcaidía Comunal Nº 15, visitado por este organismo el 7 de agosto pasado.
En esta línea, en mayo de 2024, el jefe de gobierno de la CABA, conjuntamente con la Ministra de Seguridad de la Nación, anunció la instalación de 57 módulos de detención(en grupos de 19), equipados y preparados para alojar a 300 detenidos, que estarán ubicados en tres predios: en la Comisaría Comunal 12 (Saavedra), en la Comisaría Comunal 15 (Chacarita) y en la Comisaría Comunal 4D (Barracas).
La Procuración Penitenciaria considera que estas nuevas construcciones de anexos modulares (si bien no resuelven la crítica situación reseñada más arriba, ni la problemática del alojamiento prolongado en espacios de detención transitoria) permiten descomprimirlos espacios de mayor vulneración de derechos de las personas detenidas debido a las condiciones de alojamiento, tal como son los “espacios a la espera de cupo” y calabozos de las comisarías vecinales.
Por favor haga clic aquí si quiere leer el artículo entero y la recomendación.
Fuente: La Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina