El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, se trasladó este viernes a la sede de Fundación Elkarte, en Pamplona, donde mantuvo un encuentro con sus responsables. Vera estuvo acompañado por Susana Galilea, su jefa de Gabinete, mientras que por parte de la citada organización actuó como anfitriona su coordinadora, Idoya Gárate.
Fundación Elkarte tiene como principal propósito la promoción social de personas vulnerables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la pobreza, la educación y el trabajo inclusivo. Para lograr ese fin, ofrecen diversos planes formativos a un grupo social muy diverso caracterizado especialmente por una vulnerabilidad que dificulta su inserción laboral. Además, gestiona un centro de día y uno ocupacional.
Durante el encuentro, Garate transmitió algunas de las problemáticas a las que se enfrentan. En primer lugar, destacó la necesidad de contar con un profesorado vocacional, técnico y con un importante concepto social.
Además, desde Fundación Elkarte plantearon la necesidad de implementar nuevos centros ocupacionales, así como espacios educacionales. Dicho colectivo requiere una formación especial, adaptada a sus realidades y demandas específicas, para lograr su plena integración socio-laboral.
Fuente: El Defensor del Pueblo de Navarra, España