El XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (en adelante Congreso de la FIO) se celebró del 3 al 5 de octubre de este año en Barranquilla, Colombia. El Yuan de Control estuvo representado en dicho evento por el miembro Lin Yu-jung.
Esta es la segunda vez que se mantienen encuentros y se dialoga con la defensoría del pueblo (Ombudsman) en Latinoamérica desde que los miembros del sexto mandato del Yuan de Control asumieran sus cargos en 2020. El congreso se centró en diversos temas, entre ellos la prevención de conflictos sociales en Latinoamérica, los desafíos que enfrentan las mujeres y la construcción democrática en Latinoamérica, así como como el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales.
Este Congreso de la FIO combinó eventos presenciales y en línea y contó con más de 200 participantes, entre ellos miembros de defensorías del pueblo y comisiones nacionales de derechos humanos, representantes de organizaciones de derechos humanos y académicos de más de 20 países —entre ellos nuestros aliados Paraguay y Guatemala—, quienes compartieron las características del sistema de supervisión de sus respectivos países, así como diversas experiencias laborales. Además, el ombudsman de nuestro aliado Paraguay fue elegido vicepresidente de la FIO, y está previsto que dicho país sea anfitrión de la XXVIII Conferencia de la FIO en 2024.
El primer día de la Conferencia de la FIO se llevaron a cabo varias reuniones de grupos de trabajo. El representante Lin Yu-jung participó en la reunión del Grupo sobre Redes de Inmigración y Trata de Personas para conocer la situación actual del tema migratorio en Latinoamérica, así como diversas estadísticas y políticas de respuesta en materia de inmigración en diversos países. A lo largo del encuentro, los Ombudsman participantes acordaron que se debe formar una delegación para ir a la frontera entre Estados Unidos y México en 2024 para entender la situación actual que enfrenta la población inmigrante.
Fuente: El Control de Yuan, Taiwán