YUAN DE CONTROL, TAIWÁN | Caída de grúa y muerte de pasajera en MRT de Taichung ponen de manifiesto negligencia del sector de la construcción en materia de seguridad laboral

El 10 de mayo de 2023 se produjo un grave incidente de seguridad pública en el sistema de tránsito rápido masivo (MRT, por sus siglas en inglés) de Taichung, en el que un tren fue incapaz de responder ante una emergencia y fue golpeado por el brazo de una grúa que cayó en las vías del MRT, causando la muerte de una mujer y 15 heridos.

Tras la investigación realizada por el Comité de Supervisión, el 9 de abril de 2024, la Reunión Conjunta del Comité de Asuntos de Transportes y Adquisiciones, el de Asuntos de Bienestar Social e Higiene Ambiental, y el de Asuntos Domésticos y Étnicos aprobó un informe de investigación y propuso medidas correctivas a la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Trabajo y a la Corporación del MRT de Taichung.

Los miembros del Yuan de Control señalaron que el edificio desde el que cayó la grúa pertenece a un lugar de trabajo peligroso de categoría D, y no está permitido trabajar en este salvo que se haya pasado una inspección, y actualmente el mismo se encuentra bajo la supervisión de la OSHA. Dado que la seguridad de la construcción con grúas implica la seguridad laboral y del transporte, el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Región Central (El Departamento) no presentó a las autoridades competentes la finalidad del proyecto involucrado en este caso, ni tampoco notificó al Ayuntamiento de Taichung la finalización de la inspección de la grúa, lo cual evidencia una falta de coordinación. Además, El Departamento no notificó al Ayuntamiento de Taichung la finalización satisfactoria de la inspección de la grúa. La Oficina de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Taichung ha comprobado y confirmado la información sobre el funcionamiento de la grúa, pero no la ha supervisado ni ha estudiado si esta supondría un peligro para la seguridad pública, por lo que no se puede afirmar que la haya puesto con su debida diligencia.

Además, los que trabajaron en el desmantelamiento de la grúa no emplearon técnicas estandarizadas conforme al diseño original para levantar la carga, ni tampoco siguieron las medidas de seguridad operacional correspondientes. La OSHA ha actuado durante años de forma pasiva. Contar solo con anuncios de prevención y multas no ha tenido efectos sustanciales a la hora de disuadir a las instituciones y a los operadores de maquinaria del sector de la construcción.

Los miembros del Yuan de Control señalaron que el MRT de Taichung lleva mucho tiempo teniendo un diseño defectuoso en la pantalla informática y en la alarma del sistema de supervisión, lo que en consecuencia hace que la respuesta inmediata y rigurosa del personal frente a soluciones oportunas de problemas sea más difícil, y esto resultó en la pérdida de tiempo de respuesta. Además, los procedimientos de contingencia para las paradas de emergencia en condiciones anormales no eran razonables ni adecuados, y el alcance de la inspección y el tratamiento después del incidente, así como los procedimientos relacionados de tratamiento de contingencias, no estaban bien planteados ni eran rigurosos.

 

Fuente: El Control de Yuan, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail