MÉXICO | CDHCM participa en Seminario Web “Garantizar la equidad de género: El papel del Ombudsman"

La labor de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) a nivel global, regional y local es fundamental para entender y analizar los prejuicios de género, con el propósito de incidir y erradicar las desigualdades que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Así lo destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el Seminario Web “Garantizar la equidad de género: El papel del Ombudsman”, organizado por la Asociación Africana de Defensores del Pueblo y Mediadores (AOMA por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

En su exposición, la Ombudsperson capitalina abordó el tema «El papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en la lucha contra los prejuicios de género». Sostuvo que dichas instituciones son necesarias para desmantelar esta problemática desde las esferas social e institucional.

Ramírez Hernández, también Presidenta del IIO, explicó que el rol de las instituciones Ombudsman requieren abarcar los ámbitos “Promoción” y “Protección” de los derechos humanos de las mujeres.

En materia de promoción, dijo, es necesario llevar a cabo acciones de educación, formación y capacitación a personal del servicio público y comunidad; cooperación interinstitucional con otras agencias de Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el desarrollo de políticas públicas e incidencia; trabajar con los Grupos de Atención Prioritaria mayormente discriminados; e impulsar investigaciones en perspectiva de género junto con la academia.

Respecto a la labor de protección, consideró indispensable una interlocución basada en la independencia y autonomía frente a las autoridades; atención directa a las víctimas, privilegiando la restitución inmediata de derechos; llevar a cabo medidas de no repetición como una posibilidad de transformación estructural; analizar casos para desarrollar herramientas y metodologías; así como el análisis de normas, regulaciones y políticas públicas con una perspectiva de género.

Destacó que existen cuatro elementos transversales para que los OPDH realicen estas acciones: 1) análisis interseccional y perspectiva de género, porque no es lo mismo ser mujer con discapacidad, indígena, niña o persona mayor; 2) trabajo de proximidad, más cercano y de cooperación; 3) análisis de contexto, con una mirada enfocada a este grupo ante los prejuicios presentes en la sociedad; y 4) justicia restaurativa y atención inmediata.

La Presidenta de la CDHCM indicó que la labor de los Organismos Públicos de Derechos Humanos está sustentada en los Principios de París (1993) y los Principios de Venecia (2017), para impulsar la transformación cultural, normativa y de política pública, porque tienen la capacidad de incidencia institucional y social.

 

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

 

Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail