ESPAÑA | Congreso Internacional de Ombudsman Locales (LOIC)

El Congreso Internacional de Ombudsman Locales, organizado por el Fòrum de Síndics i Síndiques, Defensors i Defensores Locals de Catalunya (FòrumSD) tuvo lugar el pasado noviembre en el Palacio de Congresos de Girona, bajo el lema, ‘Pensamos globalmente, defendemos localmente’. Los objetivos del encuentro se centraron en poner en valor a las defensorías locales, mantener el impulso de su creación en los municipios, promover una red internacional que reconozca la singularidad propia de este nivel local de la institución y reivindicar el papel de las ciudades y de sus ombudsman en la defensa de los Derechos Humanos.

El Congreso, el primero de estas características, organizado y convocado por los mismos defensores locales, reunió a más de 200 personas y ombudsman de 60 ciudades de un total de once nacionalidades. En el congreso también participaron el personal técnico al servicio de las defensorías, personas expertas en el desarrollo de los Derechos Humanos en las ciudades y  responsables políticos y técnicos de diversas administraciones municipales y regionales.

En este contexto, el presidente del Gobierno de Catalunya aseguró, en la inauguración del Congreso, que "Los Derechos Humanos están en riesgo porque están violentados en muchas partes del mundo". "Ni tan solo en Europa se puede decir que estén garantizados", valoró Carles Puigdemont. En la misma intervención el presidente destaco que "cuando en nombre de la ley se pisan derechos fundamentales, es obligatorio que todos hagamos cambios profundos".

El encuentro se organizo bajo la estructura de seis sesiones diferentes en las que se discutió sobre como interrelacionar mejor el trabajo que realizan las diferentes defensorías, la interpretación y aplicación que necesitamos hoy de la “Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad” (Saint Denis – 18 de mayo de 2000) y las líneas rojas de los Derechos Humanos en la actualidad, entre otros temas. La última parte del Congreso estuvo dedicada a debatir sobre el papel de las ciudades como refugio en momentos como el actual, marcado por la llegada masiva y el desplazamiento de personas (Europa, Sudamérica y otras regiones) que huyen de los conflictos bélicos que se registran en sus países de origen.

El primer Congreso Internacional de Ombudsman Locales, contó con la participación de ponentes de Europa y de Latinoamérica, destacando a Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano de Ombusman (ILO); Ahmed Galai, miembro de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, integrada en el Cuarteto de Dialogo por la Paz (Premio Nobel de la Paz 2015); Hervé Carré, mèdiateur d’Angers (Francia); Rita Passemiers, Ombudsman de Gant (Bélgica), Katarina Žeželj, Ombudswoman de Belgrado (Serbia) y Héctor Hugo Montoya Cano, Personero Municipal de Santiago de Cali (Colombia) entre otros.

A nivel más local, también estuvieron en el LOIC José Manuel Bandrés, magistrado del Tribunal Supremo del estado español; Assumpció Vilà, Síndica de Barcelona; David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya; y Teresa Crespo, presidenta de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS), entre otros.

Ramon Llorente, defensor de la Ciudadanía de Girona y presidente del FòrumSD,  organizadores y convocantes del Congreso, cerró las sesiones haciendo una valoración muy positiva: “Han sido tres días de trabajo intenso que se ha materializado en la Declaración de Girona”. El documento reivindica el papel de los ombudsman locales como garantes de los Derechos Humanos en el ámbito de las ciudades, propone una revisión de la “Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad”  para adaptarla a la nueva realidad, y promueve el establecimiento de una red internacional propia de las defensorías locales.

 

Fuente: Defensor de la Ciudadanía de Girona, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail