De acuerdo con la normativa en materia de administración electrónica, el Síndic de Greuges de Catalunya ha habilitado su sede electrónica, un sitio web que, a través de la red, permite consultar expedientes y hacer trámites que hasta ahora tan sólo se podían realizar de forma presencial en la sede física de la institución.
La plataforma contiene espacios diferenciados para las gestiones con las personas, con los ombudsman, con la Administración y con las empresas. Se ha habilitado un sistema de seguridad para preservar la confidencialidad de los expedientes, especialmente en aquellas materias que son de especial sensibilidad.
En la configuración de la web se ha dado prioridad a la usabilidad y a la navegación intuitiva para facilitar y alentar a los usuarios y al resto de agentes a que hagan uso del servicio.
Se trata de una plataforma complementaria al sitio web, desde donde se puede acceder, que vehicula las comunicaciones telemáticas entre el Síndic y los usuarios del servicio. En el diseño y configuración de la sede electrónica, el Síndic ha dado prioridad a la usabilidad y a la navegación intuitiva para facilitar y alentar a la ciudadanía y al resto de agentes a que interactúen con la institución desde esta plataforma.
Con la puesta en marcha de la sede electrónica, el Síndic pretende dar máxima transparencia a sus actuaciones. Así, las partes implicadas en un expediente de queja, por ejemplo, podrán consultar el estado de la tramitación y el tiempo de respuesta. Aún así, también se ha habilitado un sistema de seguridad para preservar la confidencialidad de los expedientes, especialmente en aquellas materias que son de especial sensibilidad.
Uno de los objetivos de la nueva sede es que tanto la ciudadanía como la Administración, las empresas y también las oficinas de ombudsman, con espacios diferenciados, se puedan relacionar con el Síndic por medios electrónicos con garantías de confidencialidad y de eficiencia. Todos ellos tienen un catálogo asociado de los trámites y servicios habilitados y pueden acceder a su documentación y consultar sus expedientes de una manera ágil, sencilla y rápida. Además, disponen de un apartado de gráficos y datos en que pueden conocer la información más relevante o más solicitada.
La sede electrónica, en línea con el resto de la página web institucional, está hecha con un formato responsivo. Además, tiene implementado el servicio IDCAT-SMS, de manera que los usuarios podrán tramitar y consultar la documentación de sus expedientes desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, ordenadores de mesa, etc.). También, como la web general, la sede electrónica está traducida a 5 idiomas: catalán, castellano, aranés, inglés y francés.
Con la puesta en funcionamiento de la sede electrónica, el Síndic tiene como objetivo simplificar los trámites, eliminar la burocracia y ser más transparente.
Fuente: El Síndic de Greuges de Catalunya, España