Las políticas de calidad del aire deben tener como objetivo lograr un territorio neutro en emisiones que garantice, de una forma efectiva, la protección de la salud y del medio ambiente.
El Ararteko quiere sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El tema elegido para este año, "Un planeta sin contaminación del aire", representa una nueva oportunidad de llamar la atención de los poderes públicos y de la sociedad en general acerca de la necesidad inexcusable de combatir un peligroso enemigo invisible que afecta a millones de personas en el planeta: la contaminación atmosférica.
Es cierto que la contaminación atmosférica es un problema que ha conocido una evolución positiva en las últimas décadas. El motivo principal no es otro que la aplicación de las políticas europeas de calidad del aire y la introducción de medidas, a escala nacional y local, que han permitido, por ejemplo, que los vehículos, la industria y la producción de energía sean más "limpios".
En Euskadi también ha mejorado notablemente la calidad del aire en las últimas décadas. Sin embargo, esa mejora no debe servir de excusa para no perseverar en el esfuerzo colectivo por la mejora ambiental. Días como hoy contribuyen a evitar caer en la condescendencia de pretender que los principales problemas ambientales en Euskadi se han erradicado. Debemos continuar por la senda en la mejora de la calidad del aire para tratar de alcanzar las mayores cotas posibles de bienestar ecológico.
Conseguir que el territorio vasco sea cada día más saludable exige un control cada vez más estricto de los riesgos que la insuficiente la calidad del aire implica para la salud humana. Para ello Euskadi debe continuar impulsando una gestión temprana de los riesgos y de las oportunidades que se derivan del hecho de poder disponer de un aire de calidad.
Al mismo tiempo, hay que recordar que las medidas para reducir la contaminación atmosférica contribuyen de manera activa a la lucha contra el principal reto al que se enfrenta el planeta; el cambio climático.
A ese respecto, el Ararteko comparte el convencimiento de que las respuestas al desafío de mejorar la calidad del aire deben ir más allá del mero cumplimiento legal. Deben tener como objetivo lograr un territorio neutro en emisiones que garantice, de una forma efectiva, la protección de la salud de la ciudadanía y del medio ambiente en general.
Vitoria-Gasteiz, 5 de junio de 2019
Source: Ararteko, Defensoría del Pueblo del País Vasco