El Defensor del Pueblo celebró su séptimo Encuentro con Lideresas bajo el lema “Mujeres Empoderadas: El Futuro en Acción”, a fin de motivar la participación femenina en todos los sectores de la sociedad, a través del desarrollo de sus competencias.
La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Igualdad de Género de la institución, que dirige la primera adjunta Ana Martich. La misma busca promover la igualdad de género como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social, económico y la garantía de derechos.
Martich explicó, que a través de las mesas de lideresas tienen la misión de sensibilizar y fomentar acciones que faciliten el equilibrio de las mujeres entre la vida laboral y personal.
“El Defensor del Pueblo tiene como meta principal la protección y el fortalecimiento de los derechos de la mujer. Desde que iniciamos este espacio hemos procurado la igualdad, nos hemos enfocado en la educación, la difusión y respeto a los derechos fundamentales”, explicó la servidora pública.
En ese sentido, enumeró los aportes del empoderamiento femenino para el desarrollo de la nación. Entre estos señaló, su contribución al crecimiento económico, promoción de equidad y justicia social; salud y bienestar; fortalecimiento de la democracia, así como de la generación de cambios sociales.
“En estos foros se debaten temas de relevancia, de índole social, económico y político, un grupo de mujeres que buscan la igualdad en la sociedad”, indicó.
Asimismo, anunció el lanzamiento de la “Red de Mujeres Empoderadas del Defensor del Pueblo”, la cual tiene el objetivo principal de trabajar para romper esas barreras que limitan a las féminas a desarrollarse y lograr mejores oportunidades. Invitó a todas las damas a formar parte de la iniciativa.
De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó la importancia del rol de las mujeres en el avance del país, al tiempo de destacar el empoderamiento como parte de los derechos fundamentales. En ese orden, recordó que desde el organismo constitucional realizan esfuerzos para enfrentar los desafíos que conlleva la brecha salarial y la discriminación.
“Es esencial que continuemos trabajando para eliminar estas barreras, asegurando que cada mujer tenga acceso a las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, independientemente de su origen o situación económica”, manifestó Ulloa.
Puntualizó la necesidad de lograr el desarrollo equitativo de las comunidades, así como la participación y aporte femenino en cada ámbito de la sociedad.
“Necesitamos más mujeres en la toma de decisiones, aportando perspectivas y soluciones distintas a los desafíos que enfrentamos. El liderazgo femenino no solo fortalece la gobernanza, sino que también garantiza que las políticas públicas reflejen la realidad de todas las personas, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa”, agregó.
Para leer el artículo entero por favor haga clic aquí.
Fuente: La Defensoría del Pueblo de la República Dominicana