El Defensor del Pueblo está elaborando un estudio sobre internos con discapacidad en centros penitenciarios, consciente de la vulnerabilidad de este colectivo. Con esta actuación, la Institución quiere conocer la situación de estas personas. Según el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) más de 4.000 personas con discapacidad están internas en la actualidad en centros penitenciarios de todo el territorio español.
La Adjunta Segunda del Defensor, Concepció Ferrer, se ha reunido hoy en la sede de la Institución, con el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Jesús Martín Blanco, para tratar esta cuestión.
Los asuntos relativos a centros penitenciarios y a personas con discapacidad dependen orgánicamente de la Adjuntía que dirige Concepció Ferrer que ha transmitido al representante del CERMI que la Institución ya ha realizado una primera visita a uno de los módulos para personas con discapacidad que existen en España. Así, Ferrer ha explicado que el pasado 28 de febrero, acompañada por técnicos del Defensor, visitó el Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera, dónde se encuentra un módulo específico para reclusos con discapacidad intelectual.
La Institución continuará visitando otros centros penitenciarios en los que exista población reclusa con discapacidad para conocer de primera mano la realidad de estas personas y poder proponer medidas que hagan más fácil su vida en los centros penitenciarios de todo el territorio.
El Defensor del Pueblo, que supervisa continuamente los lugares de privación de libertad por mandato constitucional y legal, mantiene abierta una actuación sobre este asunto desde 2003.
Fuente: Defensor del Pueblo, España