El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid un nuevo informe sobre el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro que implica la tala de numerosos árboles en distintos puntos de la ciudad (Parque de Madrid Río y Parque de Comillas).
La Consejería ha remitido a la institución Defensor del Pueblo información sobre la justificación técnica de las decisiones que ha ido tomando en relación con el trazado de la Línea 11 de Metro y los accesos. Sin embargo, ha introducido modificaciones con respecto al proyecto inicial, tras alegaciones del proceso de participación pública, por lo que la institución ha considerado necesario solicitar información adicional.
Así, el Defensor quiere conocer qué procedimiento ambiental está tramitando, las razones que lo justifican, el estado de tramitación en el que se encuentra y el calendario de trámites realizados y pendientes. Además, ha pedido a la Consejería que indique si el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado su conformidad a la propuesta de reposición del arbolado presentada -incluida en el proyecto- y que confirme que no se ha iniciado la tala.
La institución lleva meses interesándose por este proyecto y en su escrito recuerda a la Comunidad de Madrid que la normativa vigente establece que a la hora de adoptar una decisión que perjudique a arbolado, la Administración debe tener en cuenta, entre otros criterios, el de generar el menor daño posible al mismo.
Fuente: La Oficina del Defensor del Pueblo, España