ESPAÑA | El Defensor del Pueblo y el Ministerio de Inclusión abordan la mejora del acceso de la población vulnerable al Ingreso Mínimo Vital

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha mantenido este martes un encuentro en la sede de la institución con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el que han abordado, entre otros asuntos, el acceso de la población vulnerable al Ingreso Mínimo Vital (IMV), aspectos relacionados con Seguridad Social y la situación migratoria.

El Defensor del Pueblo recibe periódicamente quejas de ciudadanos que dicen encontrar dificultades para acceder a la prestación del IMV, entre otros asuntos, por el grado de complejidad de los requisitos de acceso o la falta de asesoramiento presencial. Esta es la prestación social que más quejas suscita en la institución.

Ángel Gabilondo ha trasladado a la ministra la necesidad de reformas legislativas que mejoren el acceso a la población vulnerable del Ingreso Mínimo Vital. La ministra Saiz, por su parte, ha evidenciado “el hito que ha supuesto para España la aprobación del IMV, cuyos itinerarios de inclusión se encuentran ya en fase de evaluación y suponen una política pionera en el marco europeo”. También coincidió con el Defensor del Pueblo en la necesidad de optimizar el acceso al mismo de la población más vulnerable.

La institución Defensor del Pueblo lleva desde 2022 solicitando la adopción de medidas para hacer más accesible esta prestación social y ha emitido varios recordatorios y recomendaciones a las diferentes administraciones, principalmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, en el encuentro se ha tratado la atención presencial y obtención de citas previas en la Seguridad Social, las incapacidades laborales y la extensión del permiso monoparental.

La ministra señaló al respecto de la atención presencial y la obtención de citas previas en la Seguridad Social que el Ministerio está trabajando para mejorar la atención a la ciudadanía y que ha observado que este esfuerzo comienza a dar frutos.

 

Para leer el artículo entero, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo de España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail