El Síndic de Greuges de Cataluña ha reunido esta semana en la sede de la institución a diversos representantes del Departamento de Territorio, de la Diputación de Barcelona, del ámbito universitario y de los ayuntamientos para analizar la situación de las urbanizaciones no recepcionadas, es decir, aquellas que no han sido registradas por ningún ayuntamiento como propias.
Se trata de urbanizaciones con déficits de servicios públicos puesto que ningún municipio asume la responsabilidad de prestar los servicios públicos correspondientes.
Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se ha informado al resto de los asistentes de los trabajos ejecutados en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Síndic en el marco de un informe presentado en el Parlamento en el año 2013. Se trata de la redacción de un catálogo que recoge las urbanizaciones no recepcionadas con las características de cada una y la elaboración de una ley de territorio en que, a diferencia de la ley vigente, se tendrá en cuenta un régimen jurídico específico para estos sectores.
En las conclusiones de su informe, el Síndic recomendó las líneas de actuación que consideró indispensables para dignificar estos asentamientos desde un punto de vista urbanístico. La creación de un catálogo de urbanizaciones no recepcionadas, la flexibilización de la normativa urbanística para permitir su dotación de servicios, como el tratamiento de aguas residuales y la constitución de una comisión de evaluación, son algunas de las sugerencias que el Síndic hizo a las administraciones competentes.
El problema de estos asentamientos sin servicios urbanísticos básicos se arrastra desde los años 60 y 70 del siglo pasado. No obstante, se ha visto incrementado desde el momento en que las viviendas se han comenzado a utilizar como primera residencia y la población ha ido envejeciendo.
Source: El Síndic – El Defensor de les Persones