El 7 de marzo de 2016 entró en vigor la Ley 1/2016, do 18 de enero, de transparencia y buen gobierno que, en su capítulo V, regula los mecanismos de control necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, y atribuye a la institución del Valedor do Pobo nuevas responsabilidades en esta materia. La norma implica doblemente a la institución del Defensor del Pueblo al atribuirle las funciones propias del Comisionado de Transparencia y al adscribirle la denominada Comisión da Transparencia como órgano colegiado independiente que resolverá las reclamaciones relacionadas con los problemas de acceso a la información pública.
Desde este momento, y como Comisionado de Transparencia, corresponderá a la institución del Valedor do Pobo investigar posibles incumplimientos en los que puedan incurrir los poderes públicos en el desarrollo de sus deberes de publicidad activa de información pública, bien la iniciativa propia o por denuncia de la ciudadanía.
La Comisión de la Transparencia se encargará, por su parte, de la tramitación de las reclamaciones ciudadanas que aludan la posibles vulneraciones del derecho de acceso a la información pública. Las resoluciones propuestas por el Valedor sólo podrán emitirse, en este caso, previa audiencia de la Comisión. Ésta nace como un órgano colegiado adscrito a la defensoría e integrado por su titular y su adjunto, como presidenta y vicepresidente, respectivamente; y por cuatros vocales en nombre de la Dirección Xeral da Avaliación de Reforma Administrativa, el Consello de Contas, el Consello Consultivo y la Fegamp.
La valedora, Milagros Otero, contactó las últimas semanas con cada uno de los representantes de las instituciones que compondrán la Comisión, con el objeto de agilizar los nombramientos para que este órgano quede constituido el antes posible. En cuanto las entidades resuelvan sus designaciones por los pertinentes procedimientos internos, se celebrará una primera reunión constitutiva de la Comisión da Transparencia. A criterio de la defensora, hace falta abordar en estos primeros encuentros, cuestiones relativas al funcionamiento del órgano tales como la periodicidad de las reuniones, sedes o suplencias de representantes. Es intención de la futura presidenta comenzar a trabajar desde el primer momento y diseñar, por medio de este órgano, mapas de procedimiento, formularios de reclamación, una identidad propia, espacio web, planes de actuación, etc.
Con la entrada en vigor de la ley autonómica de transparencia, la valedora, Milagros Otero Parga, quiere ofrecer toda a su colaboración a los representantes públicos que deberán asumir nuevos deberes, con el esfuerzo que supone hacerlo. Desea mostrar un firme compromiso con la transparencia y la puesta en funcionamiento de esta ley gallega, que considera imprescindible para el ejercicio de un gobierno más responsable y, ante todo, más participativo.
Para más información, puede visitor la página web del Valedor do Pobo de Galicia.
Source: El Valedor do Pobo de Galicia, España