ARGENTINA | Informe annual de la situación en las cárceles federales

Anualmente el Procurador Penitenciario dará cuenta a las Cámaras, mediante un informe, de la labor realizada. El Informe Anual 2019 refleja las actividades que la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) ha venido realizando, a través del ejercicio de su plena independencia y autonomía, a los efectos de mantener su compromiso inclaudicable en el cumplimiento de su objetivo fundamental.

La PPN  es un organismo público de carácter autónomo, ubicado en la esfera del Poder Legislativo de la Nación por la Ley 25.875 del año 2003, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad por cualquier motivo en jurisdicción federal. Las facultades y competencias de la PPN fueron fortalecidas mediante la sanción de la Ley 26.827 en el año 2012, que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

Al cierre de este Informe Anual nos encontramos inmersos en una situación de emergencia sanitaria a nivel mundial. La pandemia por Covid-19 conlleva una emergencia de salud pública sin precedentes, y las cárceles constituyen uno de los lugares de mayor riesgo por concentrar una gran cantidad de población en espacios cerrados y en condiciones deficientes de salubridad e higiene, más aún en los países de la región latinoamericana, con situaciones de hacinamiento extremas.

En la Argentina en los últimos años se produjo un fuerte incremento de la población detenida, tanto en el conjunto de las cárceles del país como en el ámbito federal, lo que provocó una grave situación de sobrepoblación y hacinamiento que constituye un gran foco de riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

 

Source: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail