El Síndic de Greuges ha iniciado de oficio una investigación debido al colapso detectado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que impide a multitud de personas realizar los trámites necesarios para acceder, en el tiempo y forma legalmente establecidos, a pensiones y a prestaciones que les corresponden a causa de la acumulación de los expedientes y a la lentitud en su tramitación.
La institución ha recibido numerosas quejas y consultas con motivo del cierre, durante el estado de alarma, de las oficinas del INSS así como por el colapso en los trámites de las prestaciones, y por la imposibilidad de establecer comunicación con dicho organismo, sea por vía telefónica o vía Internet. El Síndic, en diferentes ocasiones, ya había advertido acerca del colapso de las oficinas y, en consecuencia, de la vulneración que este hecho supone para los derechos de la ciudadanía.
En el marco de la actuación de oficio la institución ha verificado y constatado las dificultades o la imposibilidad de acceder a la información que deben proporcionar las oficinas del INSS, sea por teléfono o por Internet. Durante este mes de julio, una vez finalizado el estado de alarma, sólo se puede acceder a las oficinas del INSS con cita previa, cita que es imposible obtener por vía telefónica y que suma meses de demora si se solicita por Internet.
En consecuencia, la institución considera ineficientes las medidas establecidas para acceder a las oficinas del INSS y excesivo el plazo de las citas previas para poder comunicarse con la entidad gestora y cumplir con las obligaciones que tienen encomendadas.
Por lo tanto, el Síndic pide corregir no solo el colapso en la comunicación de la ciudadanía con el INSS sino también la lentitud en la tramitación de los expedientes, lo que provoca graves consecuencias para la mayoría de las personas que esperan ser informadas o percibir la prestación correspondiente. Es necesario tener presente que con estas trabas burocráticas se están vulnerando los derechos sociales de las personas, y que las demoras en los trámites de los expedientes y procedimientos afectan a muchas personas y a sus familias cuyas necesidades económicas son perentorias y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
La institución se ha dirigido al Defensor del Pueblo, organismo supervisor competente sobre la entidad gestora del INSS, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para sugerirle que estudie la posibilidad de recomendar la adopción de las medidas oportunas tanto estructurales como de recursos humanos, con el fin de corregir la grave situación de acceso de la ciudadanía a la información y a las prestaciones, a fin de salvaguardar los derechos de las personas afectadas.
Source: Síndic de Greuges de Catalunya