YUAN DE CONTROL, TAIWÁN | Invitación al juez Hwang Jau-Yuan a presentar el nuevo sistema procesal constitucional

El 4 de enero de 2022 entró en vigor la enmendada Ley de Procedimiento del Tribunal Constitucional. Para tratar los posibles casos en los que el ejercicio de los poderes del Yuan de Control pudiera dar lugar un control de constitucionalidad o disputas de agencias, el Comité de Asuntos Judiciales y Administración Penitenciaria invitó al juez Hwang Jau-Yuan para ofrecer un discurso especial sobre el nuevo sistema procesal constitucional.

Kuo Wen-tung, del convocante Comité de Asuntos Judiciales y Administración Penitenciaria, señaló en su discurso de apertura que, en el pasado, ante posibles dudas constitucionales, los jueces del Yuan Judicial utilizaban un enfoque colegiado para interpretar la Constitución e interpretar de manera uniforme las leyes y órdenes; sin embargo, desde el 4 de enero de este año, se cambió al "Tribunal Constitucional" integrado por magistrados para conocer los litigios constitucionales y anunciar los resultados de los juicios mediante sentencia. El "objeto de revisión" se extiende desde las leyes vigentes que regulan el control de constitucionalidad hasta la determinación de la sentencia definitiva por parte del tribunal. Si las personas no están satisfechas con el veredicto de un caso judicial y creen que este es inconstitucional, pueden solicitar a la Corte Suprema una explicación sobre "si el veredicto es inconstitucional", lo cual supone un gran paso adelante para los derechos humanos de nuestro país en relación con la justicia.

El juez Hwang realizó un análisis en profundidad sobre el nuevo sistema procesal constitucional, lo comparó con las situaciones de aceptación y adjudicación de litigios constitucionales en varios países, aclaró de manera específica temas como el ejercicio de funciones, las atribuciones por parte de los más altos órganos del Estado y los requisitos para solicitar el recurso de control de constitucionalidad, y departió sobre tales asuntos con los participantes de la reunión. Los miembros y colegas del Yuan de Control que participaron en dicha reunión se mostraron muy entusiastas, plantearon muchas preguntas e intercambiaron ideas. El discurso concluyó con éxito.

 

Fuente: Yuan de Control, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail