La falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de la vivienda genera desgaste de las personas en el intento por consolidar su patrimonio y afianzar su proyecto de vida, comprometiendo también el disfrute de otros derechos humanos igualmente trascendentes, como sus Derechos a la Salud, a la Integridad personal, a la Familia y a la Propiedad, entre otros.
Así lo advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la presentación de la Recomendación 05/2024, dirigida al Instituto de la Vivienda (INVI), por la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de vivienda en el caso de una mujer adulta mayor.
Recordó que la CDHCM ha girado antes dos instrumentos recomendatorios donde señala la necesidad de generar programas de vivienda dirigidos a personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria y/o que concurren en categorías de identidad e interseccionalidades que las colocan en situación de especial vulnerabilidad, como ser mujer y ser persona mayor.
Ramírez Hernández señaló que, de acuerdo con el INEGI, 30% de las viviendas en el país son propiedad de mujeres y, en la Ciudad de México, se incrementa a 40%. Además, en 2022, se registró que el ingreso mensual en los hogares en donde las mujeres son jefas de familia es 35% inferior a las que encabezan los hombres; y la brecha aumenta a 41% entre las personas mayores de 60 años, que significan 12% del total nacional (8 millones) y 16% de la población en la Ciudad de México.
La Defensora advirtió además que, a nivel nacional, hay 48 personas mayores por cada 100 niñas o niños menores de 15 años, y en la Ciudad de México la proporción es de 90 por cada 100, lo que refleja el acelerado proceso de envejecimiento de la capital del país.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí.
Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México