La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, Analía Colombo, concurrió este martes a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, por la convocatoria que efectuaran algunos legisladores. La funcionaria asistió acompañada del Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y su equipo técnico y del encuentro participaron los legisladores Alicia Gutierrez, Carlos Del Frade, Silvia Augsburger, Verónica Benas, Santiago Mascheroni, Alejandro Boscarol, Claudia Moyano y Patricia Tepp.
Durante el encuentro se produjo un intercambio de información centrado en la situación del niño que fue alojado por una familia solidaria en la ciudad de Santa Fe y fuera cambiado de centro de vida en enero pasado, por decisión de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.
En ese sentido, Colombo explicó cuáles fueron las actuaciones llevadas adelante por la Institución a su cargo y las intervenciones realizadas desde el organismo: “Hicimos una reconstrucción de las actuaciones administrativas, de la presentación en sede judicial y con el Defensor recibimos al matrimonio que alojó al niño todo este tiempo”, explicó la Defensora.
Asimismo, dio cuentas de los resultados de las visitas llevadas a cabo al nuevo centro de vida donde se aloja actualmente el niño, así como la vinculación con su hermano menor; aclarando que “las visitas no constituyen ni una prueba pericial ni se trataron de visitas interdisciplinarias, sino que hicieron posible una mirada y escucha directa (no mediatizada) sobre el niño y su entorno por parte de la Defensoría, para conocer el estado actual y preservar su interés superior”.
Finalmente y a solicitud de los diputados, la defensora se comprometió a solicitar a la magistrada a cargo que resuelva de forma urgente la situación definitiva del niño, priorizando su vínculo con su hermano menor.
Por su parte, y dado el estado púbico que tomara el informe sobre “Las instituciones de acogimiento en la provincia de Santa Fe. Diagnóstico y aportes para la garantía y restitución de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes separados de sus centro de vida”, la Defensora aclaró que dicho informe fue remitido al poder Ejecutivo y a ambas Cámaras en el mes de diciembre pasado, como resultado de la labor que viene desarrollando la Defensoría, como línea de monitoreo del sistema de Protección, trabajo realizado por un equipo compuesto por profesionales de ambas áreas (Monitoreo y Atención Integral), que aporta a una mirada integral sobre el Sistema de Protección, con datos cuantitativos y cualitativos que tiene por objeto poner en la agenda pública y política del gobierno provincial las áreas de niñez, priorizando los derechos y el interés superior de niñas y niños sin cuidados parentales.
Dicho relevamiento fue realizado durante el período 2016/2017, en el que se monitorearon 41 centros residenciales de toda la provincia (públicos y conveniados), para conocer no sólo la cantidad de niñas y niños alojados, sino las condiciones en las que se encuentran.
Por último, la funcionaria señaló que "los datos del informe no son ni nuevos ni lapidarios". "Son datos objetivos que motivan, desde el inicio de la institución en 2012, un pedido histórico de priorizar y jerarquizar las áreas de niñez. Razón por la cual motivarán una resolución de recomendación –herramienta defensorial que permite incidir en políticas públicas– en la que ya se está trabajando para presentar ante el Poder Ejecutivo", concluyó la funcionaria.
Fuente: Defensora de niñas, niños y adolescentes, Provincia de Santa Fe, Argentina