Gabriel Savino, a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezó el 15 de diciembre a una mesa de diálogo con autoridades provinciales y municipales para abordar de manera integral las violencias que tienen a niñas, niños y adolescentes como principales víctimas en contextos urbanos.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Defensoria de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Rosario, participaron funcionarios provinciales y municipales: Alejandro Cardinale, juez de menores, Horario Córdoba Rios, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la provincia, junto a Griselda Algarañaz integrante del equipo de la secretaria, Jorge Elder y Horacio Crespo, responsables del Programa de Reducción de Violencias de la Municipalidad de Rosario, y Sonia Colacelli, secretaria de Infancias de la Municipalidad de Rosario.
La actividad sirvió para poner en agenda y diagramar acciones conjuntas que permitan abordar de manera integral las violencias lesivas hacia niñas, niños y adolescentes, una problemática que los distintos actores convocados a la mesa consideraron de manera prioritaria.
Según datos oficiales aportados por el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, entre enero y octubre de 2022 se registraron en Rosario al menos 50 muertes y 130 heridas de armas de fuego correspondientes a niñas, niños y adolescentes (de 0 a 19 años).
Entre los aspectos que se pusieron en común durante la actividad se destacan la importancia de un trabajo multiagencial para el abordaje de esta problemática, la profesionalización de las y los agentes estatales, la necesaria territorialización de las políticas políticas, el diseño de dispositivos profesionales y organismos específicos con los recursos necesarios para el trabajo con adolescentes y jovenes.
Asimismo, se destacó el rol de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes como organismo ordenador del Sistema de Protección Integral a través de sus competencias e intervenciones.
"Como Estado tenemos que evitar la fragmentación de nuestras acciones y fijar acuerdos de base que nos permitan llegar con soluciones concretas a los territorios más vulnerados y que hoy estan atravesados por una violencia estructural que en muchos casos es altamente lesiva", concluyó el defensor Savino.
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina