Con el objetivo de señalar las preocupaciones en el ámbito de los derechos humanos en los últimos años, la Defensoría Pública de la Unión (DPU) divulgó el Informe Defensorial – Situación de los Derechos Humanos en Brasil. Las 354 páginas de este documento detallan la necesidad de inversión en soluciones estructurales por parte del Estado brasileño que prioricen las demandas de la población en situación de vulnerabilidad.
El Informe Defensorial es un análisis amplio sobre la situación de los derechos humanos en Brasil, a partir de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de monitoreo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Examen Periódico Universal es un mecanismo de evaluación sobre la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembro de la ONU. La EPU fue establecida a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, cuando se creó el Consejo de Derechos Humanos.
El documento de la DPU destaca que “la exigibilidad inmediata de los derechos humanos y su universalidad, bajo el principio de la prohibición del retroceso, no permiten que se abandonen los compromisos políticos y sociales asumidos por Brasil en la Constitución Federal y en los tratados internacionales”. La obra evidencia también una serie de graves retrocesos para las comunidades indígenas, las demarcaciones de tierras, el sistema penitenciario, la democracia y la salud. El texto se produjo con base en la actuación de la Defensoría Pública de la Unión en la promoción de los derechos humanos.
La DPU es una institución “ombudsperson”, es decir, que está activa en la promoción de derechos humanos. Es una entidad permanente, esencial para la función jurisdiccional del Estado, con actuación en todo el territorio nacional. Según la Constitución Federal brasileña, la DPU está encargada de la defensa de los derechos humanos y de la defensa de los derechos individuales y colectivos, de manera integral y gratuita, a las personas necesitadas.
En relación con la solución de conflictos, la DPU actúa de manera judicial y extrajudicial, en diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para el desarrollo de acciones y proyectos que tengan un impacto positivo en las políticas públicas.
Para leer el informe, por favor consulte la sección de descargas más abajo.
Fuente: La Oficina de la Defensoría Pública de la Unión, Brasil