El 24 de diciembre de 2024 se ha publicado la nueva carta de servicio del Síndic de Greuges. Este documento recoge los servicios que presta la institución; los derechos y deberes de las personas que piden ayuda a la institución, y los compromisos de calidad de servicio que se asumen. La primera carta de servicio data de 2008 y, a pesar de que se ha ido haciendo seguimiento de forma periódica, este año se ha querido renovar ampliamente para garantizar los derechos de las personas atendidas.
Los derechos y deberes de las personas que se dirigen al Síndic se recogen en el capítulo III de la carta de servicio. Destacan el derecho a ser escuchado por una persona referente y a recibir un trato personalizado. También se ha querido recoger el derecho a ser atendido sin necesidad de cita previa y el derecho a recibir orientación sobre cómo canalizar los asuntos que no son competencia de la institución. Además, se reconoce una atención específica para las víctimas de violencia machista y para infancia y adolescencia. Como novedad, la carta reconoce el derecho a participar en procesos de mediación y conciliación –u otros métodos adecuados para la solución de conflictos–, y a recibir una disculpa de la institución en caso de incumplimiento de algún compromiso.
También se establece la atención por diferentes canales: presencial y por teléfono, videoconferencia y medios digitales. Además, para que las personas de fuera de Barcelona tengan más fácil el acceso a la sindicatura, la institución se compromete a llevar a cabo un mínimo de ochenta desplazamientos a municipios del territorio catalán.
En cuanto a plazos, la carta recoge que las consultas presenciales se atenderán el mismo día; las telefónicas, cuando se hayan programado conjuntamente con el interesado, y las escritas, en el plazo máximo de cinco días. La resolución de las quejas deberá emitirse en el plazo máximo de cuarenta y cinco días, una vez se haya recibido toda la documentación solicitada a la Administración. La institución también adquiere el compromiso de hacer un seguimiento de las resoluciones para garantizar su cumplimiento.
Además, la carta de servicio recoge una serie de indicadores que servirán para comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Esta información se publicará de forma periódica y reutilizable en el portal de transparencia de la institución.
Por último, cualquier persona que haga uso de los servicios de la institución del Síndic de Greuges puede presentar una queja sobre el funcionamiento de la institución o sugerir mejoras de la calidad del servicio. Esta información también se publicará, de forma anonimizada, en el portal de transparencia.
Haga clic aquí para leer la carta de servicio y buena conducta administrativa del Síndic de Greuges.
Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España