El Defensor del Pueblo de la República Dominica, Pablo Ulloa, fue ungido como Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) al término de la XXV asamblea de la institución que se llevó a cabo en la isla caribeña.
“Si de algo sirve un defensor del pueblo es ser contrapeso del poder”, dijo el Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, al ser ungido presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) el 26 de noviembre, al término de la XXV asamblea de la institución que deliberó en la isla caribeña.
“Ser independientes y mantenernos firmes” ante los gobiernos, planteó Ulloa a sus colegas reunidos en la ciudad de Santo Domingo y en esa línea sostuvo que los Defensores del Pueblo “somos los únicos que garantizamos la buena administración del Estado”.
Además de elegir al Ombudsman dominicano al frente de la organización que nuclea a defensores de derechos humanos de 22 países de Iberoamérica, la asamblea – de carácter presencial y a distancia, a través de canales de audio y video – también seleccionó a los vicepresidentes que representarán a las cinco regiones con conforman la FIO.
Las Viceprecidencias
Nadia Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo de Bolivia, integrará el Consejo Rector por la Región Andina; Blanca Izaguirre, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, por Centroamérica; Juan José Böckel, Subsecretario General del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, a cargo de la institución, por el Cono Sur; Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo de España, por Europa; mientras que el Presidente Ulloa representa a América del Norte.
La quinta vicepresidencia de la Federación, que corresponde a las instituciones provinciales, estatales o autonómicas, por su carácter rotativo, recayó en manos de España por intermedio del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu.
Fuente: Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)