La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y el adjunto general, Jaume Saura, han entregado a presidenta del Parlamento, Anna Erra, el Informe del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura correspondiente al año 2023.
Este informe, que recoge la actividad llevada a cabo por el Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura (MCPT), es el decimotercero que se entrega al Parlamento.
Durante 2023 se visitaron 29 centros con personas privadas de libertad o institucionalizadas. La mayor parte de las visitas (18) corresponden a comisarías de policía, tanto de Mossos d'Esquadra (6) como, sobre todo, de policías locales (12). También se visitaron 7 centros penitenciarios, varios centros de internamiento de menores y otros centros residenciales y sociosanitarios. Como cada año, el informe contiene las fichas de todas las visitas, donde se recogen las principales observaciones y conclusiones que ha llevado a cabo el Equipo de Trabajo del MCPT para cada centro visitado, así como las recomendaciones realizadas.
El trabajo en los centros penitenciarios
El informe incluye un estudio monográfico sobre el trabajo productivo en el ámbito penitenciario, que es el resultado de las visitas que llevó a cabo el Equipo de Trabajo a los siete centros penitenciarios, de la documentación proporcionada por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima y de las reuniones mantenidas con representantes del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE).
La síndica considera que el trabajo es una herramienta fundamental para la reinserción y, en consecuencia, solicita que se impulse. Los datos demuestran que la ocupación está generalizada en todos los centros penitenciarios catalanes y que las condiciones laborales son adecuadas: sobre la población reclusa que está en condiciones de trabajar, lo hacen el 79 % de las mujeres y el 60 % de los hombres. Esto representa solo el 44 % del total de la población masculina y el 40 % de la población femenina del sistema penitenciario catalán. Además, en muchos centros hay lista de espera para acceder a los talleres, porque la oferta de puestos de trabajo no es suficiente. Además, la mayoría de trabajos que se llevan a cabo son poco cualificados, y los trabajadores son fácilmente reemplazables por máquinas. En consecuencia, cada vez resulta más complicado conseguir nuevos contratos.
Para leer el artículo entero, por favor haga clic aquí.
Para leer el informe, por favor diríjese a la sección de descargas abajo.
Fuente: El Síndic de Greuges de Catalunya, España