ESPAÑA | La síndica propone trece acciones transformadoras para mejorar los déficits de las políticas públicas de infancia

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y la adjunta de infancia, Aida C. Rodríguez, han presentado el 5 de febrero de 2024, el Informe sobre los derechos del niño del 2023 a la presidenta del Parlamento, Anna Erra. 

Este informe da cumplimiento a la previsión establecida en la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, de elaborar anualmente un informe específico sobre la situación de la infancia en Cataluña­. Este año se proponen trece acciones transformadoras para romper el círculo de la vulnerabilidad e incorporar a la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña, que fue aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre.

Alrededor de 400.000 niños se encuentran en situación de vulnerabilidad, con limitaciones en sus oportunidades de desarrollo, lo que les hace merecedores de una atención prioritaria

El informe analiza la evolución de los principales indicadores de vulnerabilidad y se constata su mejora en algunos: se han reducido el abandono escolar prematuro y los problemas de salud mental. Sin embargo, el informe pone el foco en el 30 % de niños que todavía se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el informe parte de la concepción de que la vulnerabilidad supone una limitación en las oportunidades de desarrollo de niños y adolescentes, más allá de la ausencia de recursos económicos. Esta vulnerabilidad es especialmente elevada en determinados colectivos, como los niños en situación de pobreza, los niños migrantes, los niños en situación de riesgo o desamparo, los niños con discapacidad y los niños con problemas de salud mental, especialmente los adolescentes. La situación de estos niños se ve agravada por las desigualdades sociales, que impactan en cada caso en los ámbitos específicos que les afectan: salud mental, dificultades en el aprendizaje, acceso a la educación y el ocio, abuso de los dispositivos electrónicos...

Así, por ejemplo, los niños entre cero y tres años de nacionalidad extranjera tienen una menor escolarización (14,9 %) que los niños de nacionalidad española (52,4 %). Además, los niños socialmente desfavorecidos tienen un menor rendimiento en las pruebas de competencias (48,2 %) que los niños socialmente favorecidos (10,5 %), tienen más problemas de salud mental (16,2 % frente a 9,7 %), acceden menos al ocio (solo el 26,8 % de los niños socialmente desfavorecidos participan en actividades no deportivas, contra el 54,9 % de los niños socialmente favorecidos) o hacen un uso más abusivo de la tecnología (el 52 % pasan más de dos horas diarias en las pantallas contra el 37% de los niños socialmente favorecidos).

A pesar de la atención prioritaria que requieren, las actuales políticas de infancia tienen dificultades para dar respuesta a esta realidad, por tres motivos principales: déficits de focalización, déficits de cobertura y déficits de consistencia.

 

Para leer la nota de prensa incluyendo las acciones transformadoras que ha propuesto la síndica de greuges tan como el informe, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: El síndic de greuges de Catalunya, España

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail