La presidenta del Yuan de Control (YC) Chen Chu guio a los miembros del YC en la realización de la supervisión del Yuan Ejecutivo (YE) el 18 de diciembre de 2023. Antes de llevar a cabo la supervisión, el primer ministro Chen Chien-jen ofreció una sesión informativa sobre las principales tareas realizadas por el YE en 2023. En respuesta, Chen señaló que, bajo el sistema constitucional actual, el YC es responsable del control externo de la administración gubernamental. Los miembros del YC investigan malas prácticas y negligencias administrativas por parte de agencias gubernamentales, así como actividades ilegales y malas conductas de funcionarios públicos a nivel central y local. Los informes publicados por el YC se utilizan con frecuencia como materiales de referencia clave en revisiones externas de la administración gubernamental.
Citando estadísticas de la Agencia Nacional de Policía, Chen indicó que los taiwaneses perdieron casi 7.000 millones de nuevos dólares taiwaneses por asuntos de fraude en 2022. Chen añadió que, actualmente, las agencias gubernamentales proporcionan medidas efectivas para investigar de manera adecuada las filtraciones de datos personales por parte de empresas de comercio electrónico, la utilización de monedas virtuales como canales para el blanqueo de dinero y las aplicaciones de comunicación que se convierten en herramientas para los delincuentes. Tras señalar que el YC se encuentra investigando casos de fraude en el país y en el extranjero de acuerdo con sus poderes, Chen instó al YE a ordenar a las agencias gubernamentales a proponer contramedidas para abordar este problema.
Esta inspección del YE sirvió como compendio de las investigaciones, medidas correctivas, inspecciones, cuestiones de interés social, sugerencias y opiniones de la Oficina Nacional de Auditoría en la auditoría sobre las finanzas y el desempeño de varios ministerios en el año 2023. Se espera que el YE inste a los ministerios a llevar a cabo investigaciones, mejoras, clasificaciones y seguimientos, así como aportar soluciones prácticas. Esto permitirá a las dos cámaras dividir las diferentes áreas de autoridad y responsabilidad para trabajar juntas a fin de contribuir a la integridad del país y el bienestar del pueblo, todo ello con el objetivo de satisfacer las expectativas de este último.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán