ESPAÑA | La síndica traslada al presidente Illa la necesidad de disponer de una Administración más eficaz

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, se ha reunido el 1 de abril de 2025 con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para entregarle el Informe al Parlamento 2024. Este informe ya fue entregado al Parlamento catalán el pasado 18 de marzo y recoge la actividad de la institución durante 2024, con los temas más destacados y una serie de recomendaciones a las administraciones para mejorar la garantía de los derechos de las personas.

Uno de los aspectos que se han puesto sobre la mesa en el encuentro con el presidente de la Generalitat ha sido que, durante 2024, se ha incrementado el número de quejas recibidas y el número de actuaciones de oficio iniciadas: 11.214 y 221, respectivamente.

Además, la síndica ha trasladado su preocupación al presidente del Gobierno catalán, ya que, un año más, las políticas sociales –servicios sociales, educación y salud– constituyen el principal ámbito de intervención del Síndic de Greuges: el 43 % del volumen total de las quejas y actuaciones de oficio iniciadas.

Sin embargo, las quejas relativas a políticas territoriales también se han incrementado (del 15 % al ​​18 %), sobre todo por las incidencias en los transportes públicos. En este punto, la síndica ha explicado que, en lo que va de año, ya se han recibido 439 quejas relacionadas con Cercanías, en contraposición con las 160 que se recibieron a lo largo de 2024. Por ello, pide que se trabaje urgentemente para dar una respuesta eficaz a un problema cronificado que afecta a miles de ciudadanos cada día.

A partir de ahí, la reunión ha tratado el modelo y las ineficacias de la Administración actual, que la síndica califica de “lenta, complicada, excesivamente burocrática y obsoleta, en algunas ocasiones”. El tiempo de espera para acceder a determinados servicios, por ejemplo, es demasiado largo y, en ciertos casos, se ha incrementado con respecto a 2023. Ante esto, la síndica destaca la necesidad de redimensionar los servicios para adaptarlos a la Catalunya de los ocho millones de habitantes, pero también de simplificar los trámites administrativos y el tiempo de reacción y respuesta ante las demandas de los ciudadanos. En palabras de la síndica: “Es necesaria una Administración más empática y amable, que se centre en las personas y no en los trámites. Y esto, a menudo, no cuesta dinero”.

 

Para leer el informe anual en Catalan, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail