ARGENTINA | Más de 40 instituciones unidas contra la Violencia de Género en Entornos Digitales

En el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el jueves 7 de septiembre más de 40 instituciones de Rosario y la región firmaron un Compromiso con el objetivo de “aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en la promoción de un entorno digital respetuoso de los derechos humanos, libre de violencia y discriminación por razones de género”.

La rúbrica se realizó a las 11 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) María Bressa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, ubicada en pasaje Álvarez 1516 de Rosario.

De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley 26485, “se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

En la actualidad es necesario tener en cuenta nuevas formas de violencia de género que están surgiendo como consecuencia de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las mismas, de las redes sociales o de internet se pueden podemos englobar bajo la denominación de “violencia de género digital” y contempla distintas conductas y prácticas contra mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, perpetradas, facilitadas, instigadas o agravadas por el uso de estas tecnologías.

Para leer el artículo completo, por favor haga clic aquí.

 

Fuente:  La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail