El 3 de mayo 2023 el Parlamento de Cataluña designó a los doce miembros que formarán parte del Consejo Asesor del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura (MCPT) durante los próximos seis años. La vinculación de la sociedad civil a la labor del MCPT se ha articulado mediante la creación de este órgano, que está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales que cubre los campos específicos del derecho, la salud y los derechos humanos.
Entre otros, el Consejo Asesor tiene las funciones de formular propuestas de actuación, realizar visitas preventivas a espacios concretos en los que se encuentren personas privadas de libertad o elaborar informes sobre las cuestiones que se le planteen.
Los doce miembros que se han nombrado son:
- Jesús M. Sánchez García (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona)
- Maria Pastor Santana (Ilustre Colegio de Abogados de Mataró)
- Glòria Jodar i Solà (Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña)
- Rosa Servent Pedescoll (Colegio de Médicos de Barcelona)
- Jaume Bosch Mestres (experto en el ámbito de seguridad)
- Núria Terribas Salas (Fundación Grífols)
- Aina Estarelles Roca (Irídia)
- Emilie Marie Rivas (Save the Children)
- Josep Joan Moreso Mateos (Universidad Pompeu Fabra)
- Alejandro Forero Cuellar (Universidad de Barcelona)
- Benet Salellas i Vilar (abogado)
- David Román Fernández (educador social)
La institución del Síndic de Greuges tiene la condición de Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura (MCPT) en virtud del Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El MCPT visita espacios en los que se encuentran personas privadas de libertad (centros penitenciarios, comisarías, centros de menores, centros psiquiátricos...) y hace recomendaciones a las autoridades competentes para mejorar la garantía de derechos. Además, una vez al año presenta un informe monográfico al Parlamento que recoge las actuaciones que ha llevado a cabo.
Fuente: La oficina del síndic de Greuges de Catalunya, España