Las violencias tienen que atacarse desde la cotidianidad, desde los espacios más íntimos y hasta los más públicos; desde las instituciones y hasta las que se registran en la calle, que es dónde se refleja el avance de la lucha feminista.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) saluda y celebra la instalación del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2021 y los trabajos que emprenden 66 legisladoras sobre la agenda de derechos de este grupo de atención prioritaria.
La Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, estuvo presente como invitada a la transmisión de la Sesión en que instaló el III Parlamento, en coincidencia con las acciones y la promoción de la agenda de sus derechos.
No podremos decir ‘todas’, ni ‘todas seguras’, ‘todas acompañadas’, ‘todas escuchadas’ y ‘todas representadas’, advirtió la Defensora, si no se legisla bajo una mirada que no excluya absolutamente a ninguna, de entre toda la diversidad de mujeres que somos.
Porque, aunque la desigualdad prevalece –agregó-, “Ellas Somos Nosotras” y habrá que incidir y trabajar por las 4 millones 807 mil 590 niñas, jóvenes y mujeres, de acuerdo con los datos del Censo de Poblacional y Vivienda 2020, que significa más de la mitad de todos los habitantes de la Ciudad de México, y a las que se suman 2 millones de mujeres que transitan a diario en la capital del país, y a quienes también protege la Constitución local.
Llamó a trabajar para erradicar las violencias que enfrentan las mujeres en las diferentes modalidades y espacios, incluído el digital “en el contexto de la pandemia, como reflejo de todas las violencias, incluida la institucional y la de la propia casa; que en la pandemia se registra de manera crítica”.
Las violencias, insistió, tienen que atacarse desde la cotidianidad, desde los espacios más íntimos y hasta los más públicos; desde las instituciones y hasta las que se registran en la calle, que es dónde se refleja el avance de la lucha feminista.
En la Sesión también intervino la titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, quien llamó a revisar y, en su caso, actualizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a promover su derecho al tiempo libre, a la cultura y al descanso.
Itzel Martínez Vaca, Violeta Guadalupe Leal Sandoval, Sofía Pacheco Niño de Rivera y Citlali Pérez Luque expresaron los posicionamientos de sus respectivos grupos parlamentarios.
La Presidenta de la CDHCM agradeció la invitación de las Diputadas Paula Soto, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, y Leonor Gómez, así como del Diputado Miguel Macedo, a participar de la Instalación del III Parlamento.
Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)