Desde que asumió el cargo, la presidenta Chen Chu ha hecho de la diversificación de los servicios un objetivo político con el fin de promover la transformación digital. Por primera vez, se estableció el sistema que permite que los miembros atiendan los casos por medio de videoconferencia. El 25 de diciembre de 2020, el Centro de Atención para la Recepción de Quejas y Denuncias recibió el primer caso a través de videoconferencia desde que este se estableciera hace 26 años. La presidenta Chen visitó el centro en persona para saludar a la persona que presentó la queja desde la ciudad de Hualien y lanzó oficialmente este servicio.
Cada año, el Yuan de Control (YC) recibe más de 15.000 quejas, por lo tanto, desde que asumió el cargo, la presidenta Chen ha priorizado la introducción del uso de la tecnología para que la presentación de quejas sea más fácil, conveniente y accesible. El YC recibió su primera denuncia por videoconferencia, dando el primer paso hacia la transformación digital.
En diciembre de 2020, se realizaron dos videoconferencias demostrativas. El servicio se lanzará oficialmente en enero de 2021 en cada ciudad y distrito en rotación. Se ha publicado toda la información relevante en la página del YC para que el público pueda concertar citas en línea.
Las quejas por videoconferencia superan la barrera de la distancia y el aislamiento, ofreciendo un canal para que los residentes rurales, los ancianos y las personas con discapacidad presenten sus quejas. Especialmente en la era de la Covid-19, este servicio se convierte en una opción alternativa. Esta nueva forma de presentar quejas no solo demuestra la nueva perspectiva de los servicios del Yuan de Control, sino que también establece una comunicación sin barreras entre el Gobierno y el público en general.
Fuente: Yuan de Control (YC), Taiwán