En respuesta al acalorado debate sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y para reforzar la concienciación de las personas sobre la autoprotección y los derechos humanos en la era digital, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés) organizó el Foro de Tendencias IA x Derechos Humanos el 12 de julio de 2024. La presidenta de la Comisión Australiana de Derechos Humanos (AHRC, por sus siglas en inglés), Lorraine Finlay, participó como invitada con el siguiente discurso de apertura: La inteligencia artificial y los riesgos implicados. Por su parte, la secretaria general de la Academia de IA de Taiwán, Isabel Hou, compartió sus reflexiones sobre el siguiente tema: Imaginando el futuro de la coexistencia y colaboración entre humanos y robots. La directora responsable de corregulación económica de la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades, Sophie Nerbonne, puso como ejemplo la Ley de IA de la Unión Europea para presentar la regulación jurídica internacional en torno a los desafíos frente a la IA y los derechos humanos.
En la inauguración del foro, la presidenta de la NHRC de Taiwán, Chen Chu, afirmó que la NHRC concede especial importancia al impacto de la IA en los grupos desfavorecidos, que el desarrollo de la IA debe estar en consonancia con la dignidad de la naturaleza humana y debe satisfacer el libre desarrollo de la personalidad humana, y que deben respetarse y salvaguardarse plenamente los derechos fundamentales de cada ser. También subrayó que, aunque la IA generativa puede suscitar preocupación en el ámbito de la privacidad y las informaciones falsas, Taiwán debe hacer frente a los retos sobre derechos humanos que plantea la IA.
Posteriormente, la presidenta de la AHRC compartió un estudio titulado Herramienta de Evaluación del Impacto en los Derechos Humanos: la IA en la industria bancaria, haciendo hincapié en la importancia de situar los derechos humanos en el centro de las interacciones con la IA. Finlay señaló que las democracias se basan en el acceso a la información veraz, mediante la cual la gente puede tomar decisiones informadas, y que, aunque la IA tiene el potencial de mejorar las vidas de las personas, es necesario estar atentos a los riesgos implicados en relación con los derechos humanos, tales como los de la privacidad, el prejuicio y la discriminación, así como la información veraz.
Ante el interesante temario, representantes de la industria, el gobierno, la academia y los institutos de investigación participaron en el foro —moderado por el vicepresidente de la NHRC, Tsai Chung-yi, y los miembros de esta Upay Radiw Kanasaw y Pu Chung-Cheng—, en el que se debatieron el impacto del uso de la IA generativa en la sociedad y los riesgos para los derechos humanos.
Fuente: Yuan de Control, Taiwán