El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), en estrecha colaboración con la Asociación para la Prevención de la Tortura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, organizó un taller dirigido a los Mecanismos Nacionales de Prevención de Tortura (MNPs) en la región. El taller se llevó a cabo en la Ciudad de México y tuvo como eje la situación de las mujeres y personas LGTBI+ en los primeros momentos de detención.
Basado en un proyecto anterior de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en la región, este taller buscaba ofrecer la oportunidad de abordar el hecho de que las mujeres y las personas LGBTI+ son las personas que corren más riesgo de sufrir tortura y violaciones a sus derechos fundamentales cuando se ven privadas de la libertad (específicamente en los primeros momentos de la detención) y tienen necesidades adicionales que requieren la atención de los órganos de monitoreo.
Representantes de los distintos MNPs de la región intercambiaron experiencias prácticas sobre la inclusión de una perspectiva de género en el proceso de monitoreo y debatieron estrategias para lograr cambios positivos en la práctica, especialmente en relación con la aplicación de las salvaguardias.
El taller fue acogido generosamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México e impartido en español por dos expertas de la APT; el socio de larga data del IIO. La Presidenta Regional del IIO Caribe & América Latina, la Sra. Nashieli Ramírez Hernández, asistió al taller para dar la bienvenida a los participantes en nombre del IIO.
Fuente: Secretaría General del IIO