El Yuan Ejecutivo anunció la política de abrir las montañas y los bosques en octubre de 2019, rindiendo homenaje a las montañas. El entorno geográfico de Taiwán cuenta con casi 300 montañas de más de 3.000 metros de altitud. Si ocurre un accidente, se requiere una gran cantidad de personal de rescate.
Después de que los miembros del Yuan de Control investigaron la integridad de las normativas y medidas de apoyo relacionadas con el montañismo, se descubrió que todavía hay normativas, medidas de gestión, educación forestal y otros asuntos que necesitan ser revisados y mejorados con urgencia. Después de la reunión en la que los miembros del Yuan de Control — relacionados con finanzas y economía, interior y grupos étnicos, educación y cultura, así como transporte y adquisiciones — aprobaron el informe de investigación, se solicitó al Yuan Ejecutivo supervisar e instruir a sus agencias subordinadas para que realicen revisiones y mejoras exhaustivas.
El informe de investigación se publicó con una serie de recomendaciones:
1) Han pasado más de cuatro años desde que Taiwán aprobara la política de abrir las montañas y los bosques, pero el número de accidentes en las zonas montañosas todavía muestra una tendencia al alza. Los más afectados son las personas de mediana edad y ancianos de grupos étnicos, así como grupos autoorganizados que han perdido el rumbo. El Yuan Ejecutivo debería comprender verdaderamente el problema de los accidentes de montaña y seguir implementando medidas de apoyo.
2) La mayoría de las montañas y bosques de Taiwán están ubicadas en áreas de pueblos indígenas. El Plan de Implementación para la Apertura de Montañas y Bosques y la Gestión de Actividades de Montañismo anunciado por el Yuan Ejecutivo no incluye a las autoridades indígenas competentes y sus elementos de trabajo. El Yuan Ejecutivo prometió revisar las prioridades de trabajo actuales lo antes posible y continuar prestando atención y ayuda a las cuestiones indígenas para mantener la integridad y el desarrollo sostenible de la cultura forestal de Taiwán.
3) No existe uniformidad entre los turoperadores comerciales de montañismo en Taiwán, lo que genera disputas y la necesidad de rescates en accidentes de montaña, entre otros asuntos. El Yuan Ejecutivo debe hacer frente a la existencia de giras comerciales de montañismo y sus disputas relacionadas, desarrollando activamente regulaciones, orientaciones y gestiones para mejorar las actividades de montañismo y desarrollar el turismo en Taiwán.
4) El montañismo ocupa el segundo lugar en la lista de las principales actividades deportivas practicadas por la población deportista en Taiwán. Los grupos de aficionados son cada vez más prósperos y la industria del montañismo ha ido tomando forma, sin embargo, el comportamiento inadecuado de algunos operadores, como la ocupación prolongada de campings y refugios de montaña, ha perjudicado la ecología de las montañas. El Yuan Ejecutivo acordó supervisar y ordenar a todas las agencias de gestión de zonas montañosas que realicen inspecciones exhaustivas, revisen las regulaciones y tomen las medidas apropiadas.
5) La creciente cantidad de basura y desechos que dejan los montañistas ha dañado los hábitats de las especies endémicas de Taiwán. El Yuan Ejecutivo debe seguir fortaleciendo la educación forestal para mantener el desarrollo sostenible de montañas y bosques.
6) Los vehículos todoterreno dañan el entorno montañoso. El Yuan Ejecutivo acordó supervisar e instruir a las agencias subordinadas para que hicieran un inventario de las dificultades encontradas en casos locales, revisando las normativas y estableciendo las correspondientes medidas razonables y viables.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán