El vicepresidente del Yuan de Control, Lee Hung-chun, encabezó a los miembros del Yuan de Control que llevaron a cabo una inspección al Yuan Ejecutivo el 23 de diciembre de 2024. El vicepresidente Lee señaló que, bajo el actual sistema constitucional, el poder de supervisión actúa como un mecanismo externo de control sobre la administración gubernamental. Los miembros del Yuan de Control investigan el trabajo y las políticas de los organismos administrativos en los que se sospecha que existen irregularidades, así como posibles violaciones de la ley o negligencias por parte de funcionarios públicos, tanto a nivel central como local. Los informes de investigación emitidos por el Yuan de Control sirven a menudo como una referencia importante para que la sociedad evalúe la gestión de las instituciones administrativas.
Durante la inspección, el primer ministro Cho Jung-tai presentó primero a los ministros y altos funcionarios presentes. Posteriormente, el secretario general del Yuan Ejecutivo, Kung Ming-hsin ofreció un informe sobre las principales labores y políticas del Yuan Ejecutivo en 2024. A continuación, el vicepresidente Lee proporcionó un informe detallado sobre los resultados de las funciones ejercidas por el Yuan de Control en 2024, incluyendo investigaciones, acusaciones, medidas correctivas y auditorías. Desde enero hasta diciembre de 2024 se aprobaron 27 casos de acusaciones que involucraron a 39 personas. Desde enero hasta noviembre se aprobaron 91 casos de medidas de corrección (123 resoluciones), los cuales dieron lugar a 72 resoluciones correspondieron al Yuan Ejecutivo y sus organismos subordinados y 51 resoluciones a gobiernos locales y sus respectivas entidades. Además se descubrió que varias normas y regulaciones en las que las agencias administrativas basan sus operaciones están desfasadas respecto al entorno social actual. Por ello se recomendó la revisión de 68 normativas, de las cuales 28 ya han sido enmendadas, mientras que las 40 restantes se encuentran en proceso de evaluación y revisión por parte de los organismos competentes o bajo deliberación en el Yuan Legislativo.
El vicepresidente Lee recordó que esta inspección supone la recopilación de recomendaciones y opiniones relacionadas con las investigaciones, medidas de corrección, inspecciones y temas de interés social de 2024. El vicepresidente Lee también expresó su deseo de que el Yuan Ejecutivo inste a los diferentes ministerios y organismos a estudiar estas propuestas, implementen mejoras, establezcan mecanismos de seguimiento y resuelvan los problemas de manera efectiva. Asimismo, destacó la importancia de que ambas instituciones trabajen juntas en sus respectivos ámbitos de responsabilidad para promover la integridad del Gobierno y el bienestar de la población, cumpliendo así con las expectativas de la ciudadanía.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán