Tenemos derecho a exigir a los poderes públicos medidas para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, para disfrutar de nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano. Igualmente, las personas tenemos la obligación de contribuir a esa protección y defensa de nuestro entorno. Para ello, la educación medioambiental es fundamental e indispensable.
Educación para comprender cómo nuestras acciones repercuten directamente en nuestro entorno, para advertir el carácter finito de los recursos naturales, para modificar nuestras conductas y optar por prácticas más responsables y un desarrollo más sostenibles que esté en armonía con el medio ambiente.
Una educación sobre cuestiones ambientales que esté dirigida no solo a las generaciones de jóvenes sino también a las adultas, para sensibilizar y capacitar a las personas a desarrollar una actitud comprometida y responsable en la defensa y protección del medio ambiente.
Para que las personas podamos cumplir con nuestro deber de respetar y proteger el medio ambiente la ley nos habilita a: tener acceso a la información medioambiental relevante, participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y tener acceso a la justicia cuando tales derechos nos sean negados.
Desde el Síndic tramitamos numerosas quejas de ciudadanas y ciudadanos relacionadas con la protección del medio ambiente y el acceso a la información medioambiental. Si crees que tus derechos medioambientales están siendo vulnerados, puedes consultárnoslo y te intentaremos ayudar.
Fuente: Síndic de Greuges, Comunitat Valenciana, España