El Síndic de Greuges de Cataluña ha celebrado este jueves 17 de noviembre veinte años de la actividad de la oficina itinerante de la institución, que desde el años 1996 ha venido realizando desplazamientos por toda Cataluña. Para conmemorar estos veinte años de desplazamientos, el Síndic ha organizado un inusual despliegue del servicio itinerante de atención a las personas.
Rafael Ribó, además, ha entregado en el Parlamento el Informe la oficina itinerante del Síndic de Greuges: 20 años escuchando a las personas por toda Cataluña.
Así, de manera simultánea, cinco equipos formados por personal de la institución se han desplazado a cinco localidades de referencia: Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa y Manresa, para atender las quejas y consultas de los vecinos.
- TOTAL: 101 visitas. 224 quejas (74 quejas individuales y 150 colectivas en Tortosa) y 28 consultas.
- LLEIDA: 27 visitas. 18 quejas y 11 consultas. Temas: telefonía, justicia, luz, urbanismo, sanciones de tráfico y sanidad.
- TARRAGONA: 25 visitas. 21 quejas y 4 consultas. Temas: urbanismo, tributos, consumo, medio ambiente, una de derechos lingüísticos.
- MANRESA: 20 visitas. 17 quejas y 3 consultas. Temas: accesibilidad, urbanismo (aeródromo), servicios sociales, salud, vivienda, consumo, tributos, protección de datos , memoria histórica y contaminación acústica.
- TORTOSA: 16 visitas. 7 quejas y 9 consultas. 150 quejas por la situación de la red ferroviaria y la integración en la red metropolitana de transporte, salud, vivienda, medio ambiente y enseñanza.
- GIRONA: 13 visitas. 12 quejas y 1 consulta. Temas: seguridad y estación TAV, transparencia, tasas municipales, coacción administrativa, salud, vivienda, medio ambiente y enseñanza.
El propio síndic y el adjunto general, Jaume Saura, han participado en las salidas y han aprovechado para reunirse con entidades y representantes del tejido social de cada zona.
Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España