Argentina | La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes recibió a familia solidaria para escuchar su postura respecto de un caso crítico

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe Analía Colombo, recibió este martes a Cristina Morla y Sergio Gigliotti, pareja que alojó durante casi dos años a un niño en el marco del programa provincial "Familia Solidaria". El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Defensoría en la ciudad de Santa Fe y contó también con la presencia del Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

Tras la reunión, la pareja mostró conformidad con el diálogo mantenido con los Defensores y resaltó lo positivo de haber recibido información sobre el estado del niño actualmente alojado junto a otra Familia Solidaria de la provincia.

Por su parte, la Defensora Colombo manifestó tras finalizar el encuentro “su compromiso en seguir realizando visitas periódicas (entre dos y tres veces por semana) al niño con el objetivo de priorizar su interés superior".

Asimismo, manifestó que desde el organismo se realizó un mapeo de lo que sucedió con el niño desde que comenzó el proceso de la Subsecretaría de Niñez y hasta la fecha solicitando informes a los distintos actores intervinientes.

Por último, la funcionaria sostuvo que cuando concluya la feria judicial a comienzos de febrero solicitará a la Justicia la urgente resolución de esta situación y la celeridad de los tiempos para con otros casos similares que refieran a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

Explica que para que un niño llegue a la adopción hay que pasar por "un montón de estados". Para agilizar los plazos, la ombudsman propone crear un "registro único por niño", con legajos personalizados con información sobre la historia de vida de cada chico desde su nacimiento, todas las intervenciones del Estado y el paso por las instituciones de niñez, entre otros datos.

La Defensoría también pone el foco en las instituciones y los dispositivos que albergan a los menores con derechos vulnerados. Por uno lado, Colombo denuncia que las "Familias Solidarias" -programa que se propone brindar atención, protección y cuidados de manera transitoria- no está funcionando. Y por el otro, que los Centros Residenciales no "son lugares adecuados para alojar a los niños". Faltan recursos, actividades y criterios básicos respecto a lo que necesita una criatura "en el mientras tanto". "Vemos algunas mejoras, pero falta muchísimo por hacer", concluye la defensora.

 

Fuente: La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail